El lago de Atitlán es un cuerpo de agua ubicado en un enorme cráter volcánico en la zona montañosa del suroeste de Guatemala. Está rodeado de colinas verdes empinadas y es conocido por las aldeas mayas y los volcanes con impresionantes conos agudos. La ajetreada localidad de Panajachel, donde se venden tejidos tradicionales, es una vía de acceso popular al lago. En una antigua plantación de café, se encuentra la Reserva Natural Atitlán, que tiene senderos y un jardín de mariposas.
En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3.537 msnm1 ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m de profundidad. Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Además se dice que donde está el lago fue una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. – 250 a.D.), ya que en esa época los mayas se agrupaban en regiones.
Origen
El Lago Atitlán tiene un origen que está explicado en el Popol Vuh. Este importante documento histórico no solo contiene datos relacionados a la genealogía de caciques, sino que también con la creación del mundo desde la cosmovisión maya quiché. Es por ese motivo que su génesis se atribuye a hechos sobrenaturales…
Los orígenes del Lago Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom, se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom.
Enseguida dijeron: vamos adentro de la laguna, pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua. De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul.
Después comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se marchó Gagavitz, fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada.
Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago.
Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual lago de Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus, querían ver la ruina del poder de los Zutujiles.
Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay que acababa de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron está bien, hermano.
De esta manera fue hecha la división del lago, según contaban los abuelos. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los Zutujiles.
Panajachel
Más conocido como Pana, este pueblo es la entrada al lago Atitlán, el que tiene una mayor infraestructura turística y el lugar ideal para comprar algún que otro souvenir del viaje, como las típicas telas a rayas con colores vistosos, máscaras o artículos cosidos a mano por las mujeres locales. En la conocida Calle Santander, se concentra la gran oferta de restaurantes y agencias que ofrecen transporte, tours y alojamiento para el viajero.
Si no se tiene mucho tiempo para estar en la zona del lago Atitlán, este es el lugar ideal para alojarse y desde allí visitar los otros pueblos cercanos a este, ya que desde sus dos muelles salen las embarcaciones que llegan hasta ellos. Su iglesia, de estilo colonial y de un blanco inmaculado, es lo más representativo de Panajachel.
Si quieres conocer el lago Atitlán haz clic aquí

