URUBAMBA

Urubamba fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas. En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Pedro, se encuentran los enormes paramentos de andenes incaicos que aún podemos admirar. También se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales.

La capital de la provincia es la ciudad de Urubamba, considerada como el Paraíso bíblico por el gran naturalista del siglo XVIII Antonio de León Pinelo, es hoy en día una de las ciudades más bellas del Valle Sagrado de los Incas. Está ubicada a 57 km al noroeste de la ciudad del Cusco, por la vía a Chinchero. Se encuentra a 2 588 metros de altura, sobre una planicie en el valle que separa la Cordillera Central de los Andes de la Cordillera Urubamba; en la margen derecha del río del mismo nombre.

La hermosa provincia de Urubamba se ubica al noroeste de la provincia del Cusco que colinda con las provincias de La Convención, Anta y Calca.

Está atravesada por el río Vilcanota, que al ingresar a esta zona toma el nombre de Urubamba.

Los incas, como grandes conocedores de la tierra, eligieron este fértil valle para establecer sus principales poblados, es por esto que la provincia de Urubamba está formada por los distritos donde se encuentran los principales monumentos arquitectónicos del inca-nato: Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Huayllabamba, MachuPicchu, Marás y Yucay.

También la provincia de Urubamba abarca territorios que están ubicados en la selva alta o ceja de selva especialmente en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo.

Clima

El clima de Urubamba se clasifica como cálido y templado. Urubamba es una ciudad con precipitaciones significativas. Incluso en el mes más seco hay mucha lluvia. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Cfb. La temperatura aquí es en promedio 9.6 °C. La precipitación aproximada es de 1612 mm.

Si quieres visitar Urubamba haz clic aquí


Enable Notifications OK No thanks